lunes, 14 de marzo de 2011

G-DRAGON: EL PRECIO DE LA FAMA

G-Dragon, cuyo corazón estaba lleno de expectativas por el lanzamiento de su disco, se sintió desesperado. Sólo un día antes de su “Heartbreaker” le acusaron de plagiar la canción Right Round de Flo-rida.

Su Me2day, que había sido la forma de comunicarse con los fans, ahora parecía un lugar frío, y le asustaba:
“No importa si realmente es plagio o no lo es, creo que tener la marca de ‘plagiador’ en ti es simplemente una desgracia. En Internet había quien discutía si había plagiado enfrentándose a quien creía que no lo había hecho. La compañía me aseguró que volarían a EEUU para arreglar las cosas. Parecía que podría haber una gran batalla legal. Todo era difícil de manejar. Yo soy feliz cantando y bailando delante de otras personas, eso es todo, pero parecía que la gente sólo prestaba atención a las cosas malas, creía que me iba a volver loco. Pero después de llorar durante un tiempo, decidí que los cantantes deben responder a cualquier controversia a través de sus actuaciones

Pues ami parecer la kancion es muy diferente en todo  a HEARTBREAKER, o q opinan ustedes???
Se dio cuenta de que no importaba nada de lo que él pudiese decir, porque no cambiaría nada. Así que, del mismo modo que los actores hablan a través de sus películas, los cantantes lo hacen desde el escenario:


“Creo que el único lugar desde el que puedo ser responsable de mi música es el escenario a través de las actuaciones. Siempre me he dicho a mí mismo que podría disculparme ante mis fans si les mostrara una actuación decepcionante. Creo que si me esfuerzo en hacerles felices ellos se darán cuenta de la verdad por sí mismos”

Ji Yong está acostumbrado a verse atrapado en diferentes controversias desde que era muy joven. ¿Acaso tiene algún extraño poder que convierte las pequeñas cosas en grandes controversias? Pero esa atención que recibe, tanto de fans como de antis, se convierte en una fuerza para él que le hace seguir adelante:


“Si aparece online alguna noticia o artículo sobre mí el primer comentario siempre es de alguien insultándome. Yo también soy humano, por supuesto que lo compruebo (ríe). Los antis siempre lo ven primero y dejan comentarios horribles. En cierto modo en realidad les estoy agradecido. Si esas personas me odiaran de verdad no me prestarían ninguna atención. Creo que siguen comprobando mis artículos porque al fin y al cabo esperan algo de mí. Quizás hay algo entre líneas, algo como ‘Odio a este tipo, pero aun así no puedo evitar que me interese’, quizás. Gracias a ese tipo de personas siento que debo esforzarme aun más”

Los cantantes populares no pueden separarse del público. Afecto y críticas son sólo caras opuestas de una misma moneda:
“Más que pensar ‘Veamos quién gana entonces’ sobre mis antis, creo que tengo que seguir seguir intentándolo con ganas hasta que desaparezcan. No puedo ‘derrotar’ al público porque los artistas tienen que trabajar junto con ellos. Es como ser estudiante. Siento que he hecho mis deberes y ahora sólo espero que mi profesor me dé buenas notas.”
Los cantantes populares no pueden separarse del público. Afecto y críticas son sólo caras opuestas de una misma moneda:
“Más que pensar ‘Veamos quién gana entonces’ sobre mis antis, creo que tengo que seguir seguir intentándolo con ganas hasta que desaparezcan. No puedo ‘derrotar’ al público porque los artistas tienen que trabajar junto con ellos. Es como ser estudiante. Siento que he hecho mis deberes y ahora sólo espero que mi profesor me dé buenas notas.”
Afortunadamente el disco fue un éxito pese a todos los problemas y consiguió vender más de 120.000 copias, toda una proeza. GD y su Heartbreaker se convirtieron en una moda en Corea.

Además todas las acusaciones de plagio quedaron acalladas cuando anunciaron que en los conciertos que Flo-rida celebrará en mayo en Corea (por cierto, que su popularidad en el país nació a raíz de todo este asunto) asistirá un invitado especial, el mismo GD. Además lanzó hace unos días el disco de su concierto, Shine A Light, que incluía una versión de Heartbreaker con la colaboración especial de Flo-rida.



Él no querrá decirlo, pero para eso estamos nosotros: GD venció a los antis y calló bocas.
Premios en todas las galas, como mejor cantante, mejor álbum y mejor canción del año 2009 ha sido su satisfactorio reconocimiento como solista.





Pero no podemos cerrar este capítulo sin hablar de una de las grandes controversias de GD, aun mayor que la anterior. Durante su concierto en solitario celebrado en diciembre llevó a cabo una actuación que tacharon de “inapropiada” para los  jóvenes que asistieron al espectáculo. GD fue puesto bajo investigación por su baile con claro matiz sexual, por aparecer fumando y con un cuchillo en la mano en uno de los vídeos y por cantar canciones que de antemano le había prohibido, especialmente She’s gone.

 


Además cantó Korean dream y Breathe, también prohibidas. Y con ésta última vino el verdadero problema, ya que representó una escena de “alto contenido sexual” según la denuncia.
Respecto a toda la polémica, estas fueron las sensatas palabras de GD sobre este asunto (no forman parte del diario, sino de una entrevista realizada poco después del escándalo):

“La canción Breathe, en particular, trata de no querer despertar de un sueño porque mi mujer ideal aparece en ellos. Por la letra se incluyó una cama en el escenario y mostré lo que estaba buscando en mis sueños. Pero el producto final que el público vio, al parecer, fue una ‘demostración sexual’. Estaba sorprendido y pensé, ‘No hice eso, pero supongo que es así cómo le parecía a los demás’, sólo entonces me dí cuenta’”



“Ya que canto para el público sé que lo correcto es que ese mismo público me juzgue. No importa lo que estuviera intentando mostrar, fue culpa mía si el concierto llegó a molestar a tan alto nivel. Sólo estaba intentando mostrar una imagen con más fuerza, porque no era una actuación pública, sino un concierto. Me apena que la respuesta fuera diferente a lo que esperaba”
“En serio, ni siquiera recuerdo haber llegado a ese nivel en el concierto. Quizás esté diciendo esto porque aún soy joven, pero de verdad que cuando el concierto terminó pensé para mí mismo ‘No puedo pedir nada más’. Pero cuando me conecté a Internet al día siguiente mi corazón se rompió al ver sólo partes del concierto relacionadas con esos asuntos. En vez de lágrimas, me salió una sonrisa falsa mientras pensaba ‘Seré maldecido no importa adónde vaya, ¿me he dado un golpe en la cabeza?’ No quería que todo llegase tan lejos. Sólo quería mostrarle a mis fans otra parte de mí. En las actuaciones mostré mi lado tierno, mi lado ‘cool’, pero ¿por qué sólo cortan esa parte? Todos los periódicos incluían esas fuertes palabras y yo estaba avergonzado y triste de que mis padres pudiesen leer esos artículos que sólo mostraban una versión de la historia.”


Pese a toda la polémica despertada y a que llegó a ser interrogado por la policía y que podía ser castigado hasta con pena de cárcel (muy fuerte), hace cosa de un mes se anunció que GD estaba libre de todos los cargos relacionados con la ley de protección de menores.

YG Ent., que en todo momento apoyó al artista al 100%, declaró que las canciones de GD Korean Dream, She’s Gone y su Heartbreaker fueron declaradas para mayores de edad, pero el concierto en sí mismo no fue prohibido así que técnicamente no habían incumplido ninguna ley sobre su actuación.



Respecto a la “escena de cama” mientras cantaba Breathe se decidió que con la actuación se intentaba “expresar la canción dramáticamente”, así que el asunto también quedó limpio.
Ahora GD sólo tiene que seguir adelante, dejar todos los problemas atrás y pensar en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario