miércoles, 2 de marzo de 2011

G-DRAGON: EL COMPOSITOR, EL CANTANTE, EL LIDER

Después de su debut, Big bang recibió mucha atención por tratarse de un grupo idol “creado en base a las habilidades” de sus miembros (y no principalmente por el físico). Ya que ellos escribían, componían y coreografiaban sus canciones, y que incluso estaban a cargo del estilismo, fueron considerados como un “nuevo concepto” de ídolos.

Este grupo, que vestía ropas negras y se pintaba la cara, llevaba sombreros inclinados hacia un lado y parecían salidos de un callejón oscuro, pronto se ganó el título de “Dark idols”.




“Poco después de nuestro debut obligué a todos los miembros a trabajar aun más duro. Era mi trabajo como líder, no tenía elección salvo ser ‘el malo de la película’. Cuando la gente me ve fuera de mi trabajo dicen que parezco un tontorrón, pero cuando estoy trabajando lo calculo todo, porque soy tímido y temeroso, como la mayoría de las personas con tipo de sangre A. Sigo diciéndome a mí mismo que tengo que prestar atención y ser serio. La gente me dice que lo parezco mientras trabajo


Durante los descansos G-Dragon es sólo un hyung inmaduro a quien le gusta gastar bromas, pero cuando están trabajando da miedo y no duda en decir sus críticas. A pesar de ser más juguetón que sus más pequeños donsengs, Daesung y Seungri, GD se convierte en una persona estricta y perfeccionista cuando se trata de su trabajo:

“Practiqué muy duro y escribí canciones furiosamente. En realidad la canción “Lies” (“Mentiras”) la escribí para utilizarla como mi single en solitario porque estábamos muy metidos en la música house  [techno/electronica]. El presidente Yang estaba en Japón, o en Hong Kong, así que le envié la canción por e-mail. Me sentía avergonzado porque acababa de escribirla y pensé que me criticaría, pero llamó en menos de 5 minutos después de enviarla. Me dijo, ‘¡Eso es! Esto es. De verdad que lo siento pero olvídate de tu solo, usémosla como canción de Big Bang. Será la canción que de título al álbum""



Lo primero que GD sintió fue decepción. Le habían prometido actividades en solitario, pero ahora no sabía cuánto tendría que esperar. Como artista, como persona, la decepción era inevitable.
De ese modo, quel G-Dragon de 19 años, vio por su ventana el amanecer, cómo el día se iba haciendo más brillante, y comenzó a adaptar para el grupo la que iba a ser su canción.

“Me sentía débil sólo de pensar que tenía que volver a escribirla desde el principio. Aun así lo hice y se lo enseñé al resto de miembros. Me preocupaba que pudiera disgustarles. Era muy diferente a lo que habíamos hecho hasta entonces, así que al principio sólo se quedaron con la mirada perdida después de escuchar la canción. Yo estaba sentado allí, en silencio, pensando ‘¿No les gusta? Bueno, no puedo evitar que no les guste’ Pero entonces Taeyang dijo, ‘¡Hagámosla!’”



El resto de miembros aún no imaginan las emociones que GD sintió en ese momento. Sólo el hecho de dejar que escucharan la canción que había escrito para su solo le ponía nervioso. En otras palabras, le preocupaba lo que ellos pensasen sobre lo que había escrito basándose en su gusto personal:
“Estaba nervioso, de dejar que lo escucharan… Pero después de editar la letra y dársela para que pudieran trabajar en sus partes individuales, las cosas fueron rodadas. Nuestro presidente es un profesional. Si nos dice que deberíamos lanzar algo en un determinado momento o de una determinada manera, siempre nos da los mejores resultados”

GD escribía infinidad de canciones, el presidente las escuchaba y elegía las mejores. Podía parecer el “ahjussi vecino”, pero cuando se trataba de música, él tenía el mejor oído y reconocía las nuevas tendencias.

“Creo que hyung tiene poderes psíquicos (ríe) Después de escuchar un montón de canciones, sólo se sienta sin decir una palabra, moviendo los ojos de vez en cuando, y decide no sólo qué canciones usar sino cuándo lanzarlas. Si le envío todas las canciones que he escrito las corta. A veces ni siquiera las escucha un segundo. En vez de pensarlo, sólo suelta, ‘No, no es esto’ o ‘Con esta tengo un buen presentimiento’. Todas las canciones que le habían provocado ‘buenos sentimientos’ se convirtieron en éxitos. De verdad que da miedo y hace que me pregunte constantemente, ‘¿Qué pasa con esta persona?’”


El presidente Yang es un buen hyung, un buen maestro y el secreto para GD. Él mismo fue cantante una vez, así que sabe entender cómo se siente otro cantante. Sus dificultades, lo que les da fuerzas… Ha creado un buen sistema basándose en todas esas cosas.
“La música que queremos hacer, la ropa que queremos vestir, las actuaciones que queremos llevar a cabo… Él nos deja hacer todo. Pero al final ‘Lies’ se convirtió en un éxito enorme porque hice lo que me dijo que hiciera”

No hay comentarios:

Publicar un comentario