El Kpop (pop coreano) puja cada vez con más fuerza entre los jóvenes de habla hispana. Pero ¿qué es el Kpop y con qué se come? Éstas son las interrogantes que Lizbeth Alcibar responde a través de un recorrido por el mundo del pop coreano, desde sus inicios hasta la recepción que tiene en América Latina.
POR: Lizbeth Alcibar Vázquez
La euforia les impide controlarse. Gritan y saltan como si no hubiese un mañana. Sus gargantas se desgarran mientras corean las canciones de sus ídolos. Lloran y se abrazan entre ellos mientras disfrutan de las melodías, videos y conciertos. No les importa ser señaladas o mal vistas, su pasión por ellos es mayor.
Gracias a Internet la difusión del Kpop ha ido en aumento. Esto se debe también al auge que han tenido las telenovelas de Asia (conocidas como dramas) y el anime (dibujos animados realizados en una región específica de oriente con características específicas que lo diferencian de las caricaturas), los cuales pueden hallarse en la web. YouTube es la principal plataforma en la que los fans encuentran lo que necesitan: música y pasos de baile atractivos.
En nuestro país existen varias agrupaciones de distintos géneros musicales para entrar en el gusto de las personas; sin embargo, parecen no ser suficientes. México siempre ha acogido con gusto a artistas provenientes de distintos lugares, es por ello que los fans del pop coreano se cuestionan si sucederá lo mismo ahora.
Kpop, ¿qué es y con qué se come?
En estos días se podría asegurar que la música coreana está acaparando los reproductores mp3 y computadoras de diversos jóvenes. No obstante, el Kpop aún es desconocido para la gran mayoría de la población, ya que al tratarse de canciones provenientes de otro continente, su difusión es precaria.
El pop coreano, conocido como Kpop por la abreviación de Korean Pop o para referirse a la palabra Kayo o Gayo que significa «música popular», es un género perteneciente a Corea del Sur. No existe fecha exacta para señalar el momento en el que esta música se desarrolló por completo, pero se reconoce que fue entre 1960 y 1980.
En aquel entonces los artistas se dedicaban a realizar presentaciones para las bases militares de Estados Unidos. Con el tiempo se percataron de que su labor era bien recibida por el público en general, no sólo por los militares, así que continuaron con su trabajo.
El grupo Seo Taiji and boys debutó en 1992, marcando así un nuevo punto de partida dentro de la música popular de Corea. Dicho grupo incorporó algunos elementos de la música americana tales como el rap, rock y techno, lo que provocó la decadencia del estilo trot, que en esos años era lo más escuchado en aquel país asiático.
A partir de Seo Taiji and boys, la nueva generación Kpop comenzó a surgir. Las coreografías se volvieron un referente indispensable para las subsecuentes agrupaciones. Los grupos juveniles, teen idol, aparecieron a mitad de los noventa creando así una nueva tendencia en lo referente a la música.
Bandas como H.O.T., Shinwha, S.E.S. y G.O.D. causaron furor entre los jóvenes y provocaron la creación de clubes de fans con fuerte impacto en Corea, además de que sus discos tenían alto porcentaje de ventas. Muchos de estos artistas han seguido sus carreras solos o se han encargado de crear nuevas agrupaciones que perpetúen con su labor en los años venideros.
En el año 2000 los grupos pop continuaron con éxito; sin embargo, a raíz de la incorporación de géneros como el Hip-Hop y el R&B, su fama creció inesperadamente, por lo cual proyectos tales como MC Mong, 1TYM, Rain, Big Bang y Epic High han probado que al fusionar dichos géneros con la estructura pop general, el éxito ha sido definitivo.
A su vez existen varios artistas provenientes de Corea que ya poseen fama internacional. BoA se ha convertido en la artista con mayores ventas en varios países del mundo. Ella nació en Corea del Sur y, debido a su inminente éxito en su país, decidió entrar al mercado musical japonés, el cual ha conquistado con creces.
Desde entonces artistas como Rain y SE7EN han realizado álbumes fuera de su país. Por ejemplo, Bi Rain realizó su tour internacional Rainy Day 2005 Tour, el cual cubrió fechas en el Madison Square Garden en Nueva York, EU, convirtiéndose en la primera estrella coreana en hacer eso.
De esta manera, las llamadas boybands y girlbands crearon sus propios estilos, los cuales les valdrían el reconocimiento de sus canciones a lo largo del globo. La mayoría de los artistas imitó ciertas características del pop japonés, como fusionar ritmos y combinar el idioma original con el inglés. Así fue como parte de la «ola coreana», Hallyu, comenzó su expansión en el mundo.
¿Quién es quién?
Dentro del Kpop se pueden encontrar agrupaciones de todo tipo: rock, pop y baladas. Los seguidores reconocen cada uno de los estilos así como los artistas que los representan. Es por ello que al identificarse con sus ídolos retoman el nombre de su club oficial de fans, para, de esa forma, sentirse más cercanos a ellos.
Las Wonder Girls son uno de los grupos que más ha brillado fuera de Corea. Está conformado por cinco talentosas chicas llamadas: SunYe, SoHee, HyeRim, YeEun y Yubin. Debutaron el 10 de febrero de 2007 y a partir de entonces comenzaron a cosechar grandes éxitos. No obstante, la canción que las hizo despuntar fuera de Corea y ser reconocidas en Estados Unidos fue «Nobody». Este sencillo debutó en el Billboard Hot 100, lo que las convirtió en el primer grupo coreano en lograr esa hazaña.
Dicha melodía les valió su internacionalización, además de ser elegidas por el grupo estadounidense Jonas Brothers para acompañarlos en su gira mundial del 2009. En un principio firmaron un convenio de sólo 13 fechas en el continente americano; sin embargo, gracias a su excelente desenvolvimiento, el contrato se extendió a 45 fechas, por lo que visitaron varios países, incluyendo México. Su única presentación en nuestro país fue enla ArenaMonterreyel 31 de julio de 2010.
Por el lado de los grupos masculinos, Tohoshinki es una de las agrupaciones más importantes de Corea del Sur. Se les conoce como DBSK o TVXQ y su nombre significa «Dioses nacidos del Este». En un principio se trató de un quinteto conformado por Junsu, Yunho, Jaejoong, Changmin y Yuchun, pero debido a problemas con su compañía, SM Entertainment, el grupo se redujo a dos integrantes: Yunho y Changmin.
Entre sus canciones más reconocidas se hallan: «Hug», «Mirotic», «Rising Sun» y «Keep Your Head Down». Cuentan con el club de fans más grande del mundo llamadoCassiopea, debido a que dicha constelación cuenta con cinco estrellas. Además, de forma no oficial, también poseen clubes en países latinoamericanos y europeos.
Super Junior es uno de los grupos más extensos de la escena musical coreana. Pertenece a la SM Entertainment y está conformado por trece integrantes: Leeteuk, HeeChul, Hangeng, Yesung, Kangin, Shindong, Sungmin, EunHyuk, Donghae, Siwon, Ryeowook, Kibum y KyuHyun. Debutaron en noviembre de 2005 y, a partir de ese momento, no dejaron de cosechar éxitos.
Su sencillo «Sorry Sorry» los llevó a la cima del triunfo. A tan sólo un mes de su lanzamiento se convirtió en el disco más venido de Corea en el 2009. Con dicha canción ganaron numerosos premios, entre ellos el Daesang de los Golden Disk Awards, uno de los galardones más importantes de la industria musical de surcorea. Su fanclub ELF ha crecido de forma no oficial, ya que en estos días se pueden encontrar varios seguidores de dicho grupo en Europa, América Latina y otras partes de Asia.
Por su parte, el quinteto Big Bang, perteneciente a la YG Entertainment, debutó en 2007. Sus integrantes: G-Dragon, Taeyang, TOP, Seungri y Daesung se convirtieron en uno de los grupos más buscados en su natal Corea a partir de su sencillo «Lies», el cual fue parteaguas para hacer despuntar su carrera.
Debido a su creciente éxito alrededor del mundo, su compañía decidió abrir una encuesta en Facebook para conocer los lugares donde se podrían presentar a dar un concierto. Países como Brasil, España, México, Indonesia, Turquía y Canadá fueron señalados ahí, debido a que la presencia de sus fans, VIP, va en constante aumento. Hoy por hoy son una de las bandas más representativas de Corea del Sur.
Al igual que estas agrupaciones existen otras tantas que poseen características especiales para satisfacer el gusto del público, entre ellos: BoA, 2NE1, Kara, B2ST, Girls’ Generation, FT. Island, CN. Blue, SHINee, SE7EN, Teen Top, Sister, Secret, MBLAQ, entre mucho más. El Kpop está lleno de variaciones, lo cual provoca que los artistas sean mucho más llamativos y talentosos.
Invasión coreana
En México, el Internet se ha posicionado como una de las plataformas más importantes para que los fans sigan y conozcan nuevos grupos Kpop. Hay al menos 20 clubes de fans y miles de seguidores en todo el país. De acuerdo con la Yonhap News Agency, en su reporte del 20 de febrero del 2011, aun en los lugares más remotos de la República Mexicana existen fanáticos y clubes dedicados a varios artistas.
Las agrupaciones coreanas tienes características que les permiten sobresalir en distintos ámbitos profesionales. Los miembros de dichos grupos, además de cantar, modelan, actúan en diversos dramas y conducen programas de radio y televisión, por lo que sus canciones casi siempre logran convertirse en hits.
En México los dramas han tenido buena aceptación por parte de los jóvenes, ya que el Canal 34 de Televisión Mexiquense es el único medio abierto del país por el cual se han transmitido, ejemplos de ello han sido: «Un deseo en las estrellas», «Sonata de Invierno», «Todo sobre Eva» y «Mi adorable Kim Sam Soon».
Los dramas, herramienta directa para conocer la música asiática, tienen auge en Latinoamérica, por lo que seguidores y fans se dedican a traducir y subtitular todos aquellos programas de televisión en los que aparezcan sus ídolos. Además, proporcionan videografías y conciertos para conocer más de su repertorio musical.
Otro medio por el cual la ola asiática invade diversas regiones es gracias a las pláticas entre amigos, conocidos y familiares. Es común que al comentar algo sobre lo que no se tiene información, la gente trate de investigar para entender de qué se le está hablando. Lo mismo sucede con la música.
«A mí esas cosas no me gustaban, ni siquiera las conocía, pero cuando mi hija llegó con un concierto, quedé impresionada con la calidad de sus espectáculos. Desde ese día me volví fan de los grupos coreanos», explica Sara Vázquez de 50 años, quien es conocedora de las agrupaciones pertenecientes a la compañía SM Entertainment.
Sara recuerda que en un principio estaba en desacuerdo con que su hija escuchara esa clase de melodías, ya que «creía que era una perdida de tiempo, además de que no entendía lo que cantaban». Eso cambió al escuchar a Super Junior, agrupación de la que ahora es fan, pues «sus conciertos y telenovelas tienen algo que no puede describir», mas sabe que es distintivo en ellos.
Ahora Sara ha invitado a sus hermanas, sobrinas y compañeras de trabajo a escuchar diversas bandas asiáticas, pues considera que es una forma de expandir los horizontes y abrirse a nuevas culturas. «A lo mejor no entiendo lo que dicen, pero la alegría que transmiten al cantar no te la da nadie más […] ahora en la familia todos tenemos un grupo favorito distinto».
Hoy en día una de las ventajas que representa el conocer una gran variedad de artistas de Asia es que los fanáticos se pueden dar el gusto de tener más de un cantante favorito. Los foros creados en la red sirven para que los seguidores tengan acceso de forma gratuita a información sobre diversas agrupaciones.
¿Canciones en coreano?
Algunos fans de otras partes del mundo subtitulan los videos y presentaciones de sus artistas favoritos en inglés, por lo que éste se convierte en un idioma indispensable. La diferencia idiomática no se convierte en barrera, al contrario, los seguidores del Kpopconsideran que les ayuda a mejorar su dominio del inglés, así como a aprender coreano, del cual con facilidad manejan ciertas palabras. Ellos estudian estas lenguas en su tiempo libre, pues así les es más sencillo comunicarse con seguidores asiáticos por medio del Internet.
Manejar tantos idiomas les permite también subtitular en español cualquier presentación, video, drama, comercial, concierto, película y documental para ponerlos a disposición de los fanáticos y así entender un poco más de ellos. Algunas veces para terminarlos con mayor rapidez, ciertos clubes se unen para dividirse el trabajo.
Países como Argentina, México, Venezuela, Bolivia, Perú, Chile, Colombia y España se han hermanado para crear proyectos que ayuden a los fans para cumplir el sueño de traer a sus agrupaciones favoritas a alguna de estas sedes. Saben que no es algo fácil, pero eso no les impide intentarlo cuantas veces sea necesario.
Proyectos de Kpop en México
En el mes de abril aparecieron en Twitter y Facebook dos proyectos que animaban a los fans mexicanos del pop coreano a unirse por una misma causa: traer a sus ídolos a nuestro país.
El primero de ellos fue Big Bang México, pues a raíz de que el grupo Big Bang abriera una votación para saber en qué partes del mundo tienen más seguidoras, sus fans mexicanas se dedicaron a enviar mensajes a través de las redes sociales a todo aquel interesado en el tema. Además, gracias a su insistencia consiguieron que el conductor Sergio Sepúlveda les regalara 90 segundos de la agrupación en el programa «Venga la Alegría».
El segundo proyecto es SMTOWN MEXICO, el cual se enfoca en pedir a la empresa coreana SM Entertainment uno de sus conciertos con la SM Family, es decir, con sus artistas. El primer movimiento se dio en Facebook, ya que se necesitaban 10 mil firmas para que los empresarios de la compañía discográfica las tomaran en cuenta. Tres semanas después se habían recaudado 13 mil firmas, incluyendo un proyecto extra, el cual consistía en grabar gritos masivos de cualquier parte de México donde se pedía exclusivamente que vinieran a nuestro país.
En el mes de julio se realizó una marcha que avanzó desde el Ángel de la Independenciahasta Bellas Artes en la cual se pedía un SMTOWN. Mientras los seguidores recorrían las calles cantando y bailando la gente se detenía a preguntarles la razón de dicho movimiento, a lo cual ellos respondían que sólo querían un concierto de pop coreano en México.
Los fans no dejaron de bailar frente al Palacio de Bellas Artes aun cuando la lluvia arreciaba a cada instante. El granizo golpeaba sus cuerpos, pero ellos estaban bastantes ocupados disfrutando de su momento como para dejar que el agua los afectara. No les importaba enfermarse, sólo querían ser escuchados.
Gracias a las redes sociales y a los foros en Internet, los proyectos y logros de los fanáticos mexicanos aparecieron en blogs y páginas de de Estados Unidos, Corea y China. En ellas se menciona la gran movilización que se ha logrado hasta el día de hoy así como los proyectos que cada día crecen más.
Música asiática, más cerca de lo que pensamos...
La música proveniente del continente asiático es un fenómeno que día a día crece en nuestro país y en diversas partes de Latinoamérica. Si bien no es tan famosa y comercial como los artistas nacionales, el impacto que tienen se ve reflejado en la cantidad de clubes y foros que se han creado por y para ellos.
Día Siete menciona que estas agrupaciones «cantan en su lengua, si acaso una canción o algún coro en inglés, pero con todo y eso son una sensación […] su próximo objetivo es conquistar nuestro continente». Quizás ellos ni siquiera sepan que tienen fans fuera de sus países, pero sus seguidoras aseguran que no se darán por vencidas hasta conseguirlo.
A pesar que aún existe quien se opone a la apertura y aceptación de este tipo de música, la ola asiática crece de manera constante. Las convenciones de anime y manga que se dan cada año en el país tales comola TNT oLa Mole, sirven como medio para adquirir productos originales y no de varias agrupaciones.
Música asiática, un género que de forma paulatina se acerca a nuestro país. Canciones que de manera rápida son aprendidas por los admiradores y que se vuelven comunes en sus hogares. Ya no es algo desconocido, al contrario, son grupos con fama reconocida que capturaron al público de México y Latinoamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario