lunes, 22 de octubre de 2012

G-DRAGON: ENTREVISTA PARA LA REVISTA GQ



P: Durante la sesión estabas más serio de lo habitual.
GD: ¿Parezco superficial?
P: Creía que ibas a divertirte mucho.
GD: Bueno, disfruto hacienda música, pero una sesión de fotos es diferente. Ya que no es algo que se me dé bien, normalmente me pongo un poco nervioso para reducir errores durante la sesión.
P: Recuerdo cuando cantabas “I’m 13 years old” ¿Existe alguna diferencia con el pasado?
GD: Umm… No siento que haya ninguna diferencia sobre mi opinión y el que seguiré haciendo música cuando crezca. El entorno que me rodea es diferente al del pasado. Era difícil encontrar música y escucharla, y era difícil subir a un escenario. Estoy feliz de poder hacer lo que quiero ahora. Estas condiciones que me rodean son buenas para crear mi imagen. Bueno, puede que algunos me envidien, pero creo que he trabajado más duro que ellos. Así que parece como un… ¿premio? Sí, así que me siento relajado estos días.
P: Dijiste: “G-Dragon, digan lo que digan.” En “I’m 13 years old” y “The boy”. No hay ningún cambio, ¿verdad?
GD: Sí. En esos momentos hacía eso para mostrarme incluso si no había nada dentro de mí. Pero ahora… hmmm… hay algo en mi interior.
P: Has hecho una colaboración con Ambush de Verbal. ¿Qué ha hecho que te guste?
GD: Son muy importantes. Los músicos tienen su propia marca, aumenta su poder. Parece muy interesante, y es lo que me gustaría hacer algún día, así que le hice un montón de preguntas a Verbal cuando le conocí.
P: Parece habitual que otros colaboren en la música de G-Dragon, pero no lo es tanto que G-Dragon participe en los proyectos de otros. Este caso es el segundo. ¿Cómo ha sido?
GD: La verdad es que no lo sé. Intenté aprender muchas cosas porque ellos ya han conseguido grandes resultados. Son seniors que pueden enseñarme cosas interesantes, lo que me será útil cuando lance mi propia marca.

P: ¿Existe algo que desees tener?
GD: Algo que quiera… ¿ahora mismo? Realmente me gustaría tener la colección de Yves Saint Laurent, aunque todavía no ha salido, ya que me ha gustado Hedi Slimane desde que era joven. Todavía no he visto la colección, pero me apetece mucho verla y tenerla en cuanto salga.
P: De lo que existe, no hay nada que no puedas conseguir, ¿verdad?
GD: Honestamente, no hay nada que no pueda tener. Puedo conseguirlo si lo intento…
P: Parece que Bigbang está volviendo al hip-hop desde Bad Boy.
GD: Desde el principio, Bigbang ha sido un grupo de hip-hop aunque haya tomado 5-6 años volver a ello. Pensamos que la gente nos seguiría si hacíamos música de “idols” al principio, algo que le gustase a la gente para ganar popularidad, y después hacer la música de la forma que queremos. Así que creo que hemos estado haciendo hip-hop poco a poco en secreto. Nuestro objetivo final es popularizar el hip-hop de nuevo.
P: La música y la moda se entremezclan, ¿verdad?
GD: Sí. La gente me llama fashionista, pero es un poco… embarazoso. Por supuesto estoy muy agradecido, aunque lo hago porque me gusta la música y la moda. Pero, hay mucha gente que se viste muy bien. En ocasiones he visto a extranjeros que vestían bien, y algunas veces les he copiado…
P: ¿Quién va a la moda estos días?
GD: Um… en este momento, M.I.A. es cool. Es una mujer, pero es ‘apuesta’. Entre los hombres, hay muchos hombres cool, personalmente me gusta mucho Pharrell.
P: El video de ‘One of a Kind’ me hizo pensar en ASAP Rocky.
GD: Vi el videoclip de ‘Peso’ hace unos días, es realmente bueno. Parece hip-hop de la vieja escuela, ese sentimiento… Me sentí bien al ver a alguien que está haciendo lo que yo querría hacer. Si digo que nunca me ha inspirado, estaría mintiendo. Pero creo que es como mi canción favorita, mi vídeo favorito. Es un poco diferente a la inspiración. No sé lo qué pensarás sobre mi opinión, pero no me sentía impactado cuando veía vídeos extranjeros. La música y toda la atmósfera del mercado de la misma no me parecía muy inspiradora, pero ‘Peso’ fue muy original y cool.
P: La gorra de COMME des FUCKDOWN se está haciendo popular. ¿Qué piensas de la gente que lleva ropa que has llevado tú antes?
GD: Cool. Es genial.
P: Es genial, pero es como que… ¿no lo quieres llevar más?
GD: No lo he hecho. Si me pongo ropas que han sido diseñadas por algún diseñador y artistas las usan después de mi, no las llevo nunca más. No sé por qué no me gusta. Pero se siente genial si la gente usa ropas que he hecho yo. Así que es lo que estoy haciendo…
P: Por ejemplo, ¿la gorra de ‘Giyongchi’ que es de Givenchi?
GD: Sí, es un ejemplo. Haha, soy feliz cuando veo a gente llevando la gorra o la sudadera que han sido diseñadas con simple tipografía. Incluso si no están a la venta.

P: Te muestras de forma cómica en el vídeo musical. Utilizando ropas no tan cool, bailando de forma tonta. Es nuevo y alegre. ¿No te preocupas sobre eso ahora?
GD: Creo que antes me preocupaba demasiado. No quería mostrar un yo con mal aspecto, y pensaba que no podría hacerlo. Pero ahora, creo que es bueno si puedo explicar mi música y mostrarme a través de ello. La gente nunca ha visto una escena en la que me hubiera afeitado antes. Actuar cool es algo familiar para ellos, así que podría ser aburrido.
P: Eres alguien que sabe posar muy bien. ¿Había algún límite en el “mostrarse cómico”?
GD: Bueno… lo había, inconscientemente. Pero sabes, al igual que The Lonely Island, es mejor hacerlo correctamente. Habría sido más raro si no me hubiese esforzado. Así que me trabajé para mostrarme de manera cómica, pero bueno, creo que involuntariamente hay un límite dentro de mí.
P: Te comparaste con un lobo hace un año. Ahora dices: “zorro, mejor que un oso”,¿verdad?
GD: Me sentí relajado mientras preparaba el álbum. El año pasado, hubo un tiempo en el que tuve que tomarme un descanso. Guardé energía en ese momento. Fue la primera vez que estuve solo, así que pensé un montón y crecí… Lo siento mucho porque fue algo vergonzoso, pero ese periodo de tiempo era lo que necesitaba. Me desprendí de mi codicia por aquello que no podía hacer.
P: ¿Has fallado en algo importante?
GD: Um… ¡sí! Absolutamente. Tuve un amor no correspondido por alguien, tampoco era demasiado bueno estudiando…
P: Pero parece que G-Dragon siempre gana. Dices: “Lo siento, soy lo mejor” y se ve muy natural.
GD: Lo pienso ahora porque tengo confianza sobre todo. Antes no la tenía, estaba intimidado cuando era joven porque era bajito y tenía una constitución pequeña.
P: Esta vez, no hay algo como un triple single principal o muchos videoclips. Es simplemente tu música. ¿Es porque tienes confianza?
GD: Este es mi álbum en solitario y mi mini álbum, así que he hecho lo que quería hacer. No hay concepto esta vez. Son pistas un poco raras, la primera y la segunda canción no tienen conexión. He puesto lo que quería en este cd para que la gente pueda elegir y escuchar dependiendo de su estado de ánimo. Bueno, es porque mi vida es así ahora mismo, no por confianza. Creo a que la gente le gusta la forma en la que lo estoy haciendo.
P: Creo que nos has enseñado lo que querías mostrar. Si querías hacerlo de forma estratégica, pienso que tendrías que haber dejado “One of a Kind” para el final.
GD: Sí, tienes razón. Mostré lo que podría hacer bien primero, y creo que “One of a Kind” explicó todo lo que quería decir a través de este álbum. El vídeo musical, estilo, letras, estado de ánimo y todo.
P: He escuchado que YG eligió el single principal. ¿Hay algo en lo que no pudieras ceder?
GD: Suelo escribir muchas letras, y pienso que estas son similares a los textos de los escritores. Una palabra puede cambiar todo. YG me pidió que cambiase cosas para que mucha gente pudiera empatizar, pero yo insistí. Como “that bastard”.
P: ¿Cómo puntuarías tu álbum?
GD: Um… puntuación ¿70?
P: ¿Sólo 70?
GD: ¿70? ¡77! 70… no puedo puntuarlo ahora mismo. Creo que seré capaz de valorarlo dentro de 3 o 5 años.
Fuente en inglés: LueKim@twitter 
Traducción al español: GDragonSpain

No hay comentarios:

Publicar un comentario